Informe de Nanfang Media:China impulsa planes para impulsar la economía de Hong Kong y Macao

GUANGZHOU, China, 20 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Las organizaciones administrativas de la Zona de Cooperación Profunda Guangdong-Macao fueron…

GUANGZHOU, China, 20 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Las organizaciones administrativas de la Zona de Cooperación Profunda Guangdong-Macao fueron inauguradas el 17 de septiembre. Es una medida sin precedentes involucrar a una Región Administrativa Especial (RAE) en el gobierno de un área en China continental, según un informe de Nanfang Media Group.

Esto está en línea con los planes de China para desarrollar una zona de cooperación GuangdongMacao en Hengqin y para desarrollar aún más una zona de cooperación ShenzhenHong Kong en Qianhai que se emitió el 5 y 6 de septiembre, con el objetivo de proporcionar más espacio para impulsar el desarrollo de Hong Kong y Macao.

The Guangdong-Macao In-depth Cooperation Zone in Hengqin and the Qianhai Shenzhen-Hong Kong Modern Service Industry Cooperation Zone (Photo: Nanfang Metropolis Daily)

Nuevo sistema para promover el desarrollo integrado de GuangdongMacao

Hengqin se encuentra en la ciudad de Zhuhai en Guangdong, justo enfrente de Macao, y cubre un área de 106 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Macao.

Creada en 2009, se prevé que la zona ofrezca a Macao un nuevo espacio para el desarrollo económico. Sin embargo, el desarrollo de Hengqin, hasta ahora, ha sido dirigido principalmente por Zhuhai, a pesar de su misión de servir a Macao.

Según el plan, el comité de gestión codirigido por el director ejecutivo de Macao y el gobernador de Guangdong tomará decisiones conjuntas sobre la planificación, las políticas, los proyectos y los arreglos de personal más importantes, mientras que el comité ejecutivo gestionará la economía de la zona y el bienestar de las personas.

A partir del viernes, los propietarios de vehículos de Macao que deseen conducir hasta Hengqin pueden completar el proceso de solicitud de licencia en Macao. Algunas empresas obtuvieron el primer lote de licencias comerciales y un grupo de médicos de Hong Kong y Macao obtuvieron certificados para trabajar en la zona.

«El nuevo modelo movilizará a Macao para que participe en el desarrollo de Hengqin», dijo Wang Fuqiang del Centro de China para el Intercambio Económico Internacional. «También creará un entorno integrado más adecuado para las empresas de Macao y más favorable para los residentes de Macao«.

Además, el plan Hengqin indica que se dará prioridad a las industrias de la salud, las finanzas modernas, la alta tecnología, las exposiciones y el comercio, y la cultura y el deporte. Las industrias y empresas elegibles en la zona están sujetas a una tasa impositiva reducida del 15 por ciento sobre el impuesto sobre la renta de las empresas.

«La zona de cooperación mantendrá la distinción de Macao mediante el desarrollo de sus industrias emblemáticas, como la medicina tradicional china (MTC), el turismo y las convenciones», dijo Guo Wanda, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo de China. «Tiene como objetivo diversificar la economía de Macao que hasta hace poco dependía demasiado de la industria del juego y era vulnerable a los riesgos externos».

Guo Wanda destacó que las universidades de Macao y sus laboratorios estatales clave han estado investigando en campos como circuitos integrados, nuevos materiales y biomedicina.

«Aunque no son necesariamente industrias competitivas de Macao, será un impulso para la investigación de ciencia y tecnología y la fabricación de alto nivel a través de la cooperación con otras ciudades de Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area», dijo Guo.

Qianhai se expandió para abordar los problemas económicos de Hong Kong

Según el plan de Qianhai, la zona de cooperación ShenzhenHong Kong se ampliará ocho veces a 120,56 kilómetros cuadrados desde los 14,92 kilómetros cuadrados actuales. Se considera una oportunidad para que Hong Kong aborde algunos problemas económicos atribuidos al espacio limitado.

Las estadísticas muestran un total de 11.500 empresas con inversión de Hong Kong registradas en Qianhai, un área ubicada en Shenzhen, vecina de Hong Kong, y una inversión de Hong Kong de 22.600 millones de dólares estadounidenses empleada en Qianhai hasta la fecha.

«Un gran número de proveedores de servicios modernos de Hong Kong entraron en el mercado chino a través de Qianhai, pero su necesidad está lejos de ser satisfecha», dijo Cong Liang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. «La expansión de Qianhai no solo ofrece más espacio sino que involucra más categorías de la industria para poner en juego la superioridad de Hong Kong«.

Qin Weizhong, alcalde de Shenzhen, añadió que la ciudad garantizaría un tercio de su terreno industrial recién transferido para atender la demanda de las empresas financiadas por Hong Kong.

«Podemos decir que el gobierno central se preocupa por el desarrollo de Hong Kong y Macao a través de estos planes», dijo Allan Zeman, presidente de LanKwai Fong Group, una empresa con sede en Hong Kong que participa en diversos sectores.

«Estos planes impulsarán la economía de Guangdong, Hong Kong y Macao y brindarán a los jóvenes más oportunidades laborales. Es hora de mejorar la conexión entre Hong Kong, Macao y otras ciudades del Gran Área de la Bahía», dijo.

Foto – https://www.dominicanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/informe-de-nanfang-mediachina-impulsa-planes-para-impulsar-la-economia-de-hong-kong-y-macao.jpg