Rusia, China, Estados Unidos y los otros países con más armas nucleares

Datos de Nuclear Threat Initiative dan cuenta de las reservas nucleares de varios países.

Rusia, China, Estados Unidos y los otros países con más armas nucleares

Datos de Nuclear Threat Initiative dan cuenta de las reservas nucleares de varios países.

La amenaza nuclear volvió a ocupar el centro de la agenda internacional. Esto, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, movilizara este miércoles a 300 mil reservistas para relanzar su ofensiva en Ucrania y amenazó con recurrir al arma atómica, una advertencia que Estados Unidos dijo tomarse «en serio».

(Lea también: Putin: ¿Cómo la contraofensiva ucraniana llevó a la amenaza nuclear rusa?)

Según cifras de la ONU, en el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares. Estas, señala, «son las armas más peligrosas de la Tierra», pues «una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo».

De hecho, lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de Naciones Unidas. Fue, precisamente, el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959 hasta hoy, junto con el desarme general completo.

Pero, ¿cuáles son los países poseen más armas nucleares?

(En contexto: Presidente Putin amenaza con usar armas nucleares: ‘no es una fanfarronada’)

Estados Unidos

En octubre de 2021, la administración del presidente Joe Biden reveló las cifras del arsenal nuclear de su país. Según un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos cuenta con 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y dos mil de estas están a la espera de ser desmanteladas.

(De interés: ¿Cuáles son las ciudades con más millonarios en el planeta?)

Otros países

No hay datos del todo exactos sobre cuánto armamento nuclear tiene cada país, pues los datos varían según la fuente. Una de las más fiables es Nuclear Threat Initiative, una organización de seguridad global sin ánimo de lucro, y no partidista, que trabaja en la reducción de las amenazas nucleares y biológicas.

Según sus cifras recientes, estos son los países con más armas nucleares:

China: 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia: Alrededor de 290 ojivas nucleares.

India: Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán: Entre 90 y 110 ojivas nucleares.

Reino Unido: Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

(Lea también: Los países con el precio de la gasolina más bajo y más alto del mundo)

Cabe aclarar que hay dos casos excepcionales. El primero, Israel. Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Y por otro lado, Corea del Norte, que ha hecho desde 2006 al menos seis pruebas nucleares. Tampoco hay un número confirmado de sus armas nucleares, pero en 2017 aseguró haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental.

(De interés: Conozca algunos de los líderes más influyentes de la historia moderna)

El caso de Rusia

Según los datos de Nuclear Threat Initiative, Rusia cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés), así como ojivas destinadas a bombarderos pesados.

Ahora bien, si se cuentan las ojivas no desplegadas, almacenadas o en espera de desmantelamiento, el arsenal total de Rusia se calcula en 6.370 armas.

Pero según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.

(Siga leyendo: Los 20 países con mayor población en el mundo)

EE. UU., por su parte, dispone de 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI.

El Boletín de Científicos Atómicos, entre tanto, señala que Rusia cuenta con 5.977 cabezas nucleares -1.588 de ellas desplegadas- frente a las 5.428 de EE. UU. Y según el departamento de energía de EE. UU., Rusia posee suficiente material fisible para fabricar 40.000 armas nucleares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Deja una respuesta